Varios tipos de luces LED

Desde su creación las luces LED han sido un gran método de iluminación y decoración de espacios, por su versatilidad, reducción de impacto ambiental, longevidad y ahorro energético.

Así como sus beneficios son muchos, del mismo modo los tipos de luces LED que existen en el mercado. ¿Ya los conoces todos?

Si tienes pensado adquirir luces LED y no sabes qué tipo te conviene para el espacio que quieres, entonces continúa leyendo para enterarte de su clasificación por tipo de diodo, formato y luz.

Clasificación según el tipo de diodo LED

LED es la sigla para Light-Emitting Diode o en su traducción “diodo emisor de luz”. Siguiendo está línea, un diodo es un pequeño dispositivo que permite la circulación de corriente eléctrica para la emisión de  luz en distintos tonos y colores.

Al funcionar como diodo LED este dispositivo se coloca dentro de diferentes contenedores de nombre:

LED DIP

En este tipo de luces LED el diodo se coloca dentro de una cápsula cilíndrica de punta redondeada, de su base sobresalen dos pines o alambres metálicos, de ahí las siglas DIP  (Dual In-Line Package).

Las LED DIP son fáciles de encontrar en electrodomésticos como indicador de encendido o llamado de atención.

Son resistentes a impactos pero solo pueden emitir un color o tono de luz, según la coloración de su cápsula. 

MicroLED

Los diodos son por naturaleza dispositivos de pequeño formato, pero al aplicarse a la tecnología MicroLED cada luz es microscópica, con un diseño similar al LED DIP. 

Se emplean sobre todo en la fabricación de pantallas para televisores, en donde cada MicroLED agrupado con otros puede formar un píxel.

Chip LED SMD

A diferencia del LED DIP el diodo del LED SMD (Surface Mounted Diode) se coloca dentro de una cápsula de resina rectangular y plana, posible de montar sobre una superficie. 

Otra distinción y ventaja es que en cada chip LED SMD, se pueden insertar tres diodos lo que permite un rango más amplio de emisión de colores sin elevación de temperatura.

Chip LED COB

El diseño del chip LED COB (Chip on Board) es circular y permite la inclusión de varios diodos, incrementado la potencia de luz.

Ya que el dejaste de energía es mínimo y la emisión de luz es mayor, este chip LED es usado como flash de cámara tradicional y de celular.  

Clasificación según el formato

Cuando hablamos de formato nos referimos a los modelos en los que puedes encontrar las luces LED como: 

Bombillas LED

Ya sea que los conozcas como “foco” o “bombilla”, estos dispositivos han ido sustituyendo los focos tradicionales.

Esto debido a factores como: alta emisión de luz, regulación de intensidad y menor impacto ambiental.

Tiras LED

En los últimos años las tiras LED se han convertido en tendencia por su versatilidad, facilidad de aplicación y el potencial de decoración de interiores.

Usualmente las tiras LED contienen chips SMD o COB, que en algunos casos pueden ser controlados por aplicaciones de celular o control remoto para regular el color e intensidad de la luz. 

Módulos LED

Este tipo de luces LED son ideales para la fabricación de anuncios luminosos, debido a la conveniencia de su diseño.  

Los módulos LED se caracterizan por colocar la luz LED dentro de una pieza de plástico que puede ubicarse junta o por separado.

Mangueras LED

En esencia este formato de luces LED se trata de una tira LED dentro de un tubo de plástico impermeable. 

Tal protección, hace a las mangueras LED perfectas para la iluminación de espacios exteriores.

Luces de tubo LED

Es común encontrar que dentro de oficinas, locales y edificios varios, la iluminación venga de luces de tubo fluorescente, pero sus desventajas son muchas si se le compara al tubo de luz LED. 

Estos tubos tienen en su interior una serie de diodos LED, que facilitan el ahorro de energía, alargan su vida útil y logran una iluminación más uniforme de los espacios. 

Paneles LED

Al igual que las luces de tubo LED, los paneles LED pueden ser utilizados para la iluminación de espacios laborales, o en áreas en donde sea necesaria la aplicación constante de luz. 

Usualmente los encuentran en forma de rectángulo, en su interior habitan los diodos LED que le otorgan todos los beneficios que las luces LED ofrecen.  

Clasificación según el tipo de luz

Dependiendo del diodo de luz LED es el rango de tono y luz que podrás encontrar desde:

  • Luz cálida: excelente para crear espacios relajantes. 
  • Blanco cálido: recomendado sobre todo para la iluminación de salas o lugares de reunión.
  • Blanco neutro: ideal para las cocinas.
  • Blanco frío: la elección de luz en locales comerciales. 
  • Multicolor: el más famoso de todos, cuyo potencial de combinación te dejará decorar tu espacio con infinidad de colores según tu preferencia. 

Como ves existe todo un catálogo de luces LED según su clasificación, pero te podemos asegurar que elijas el que elijas obtendrás excelentes resultados. 

Si te pareció interesante el artículo de hoy y crees que más personas se beneficiarán de conocer esta información, no dudes en compartir. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir hasta arriba